Make your own free website on Tripod.com

 
English Version
 

"RICARDO BALBÍN, caudillo que nació en cuna humilde y murió en la humildad. ¿Qué elogio más grande puede hacerse de un hombre que tuvo a su alcance todos los bienes materiales?" Ernesto Sábato

Balbín (1904-1981) será un arquetipo perdurable. Porque en medio de la violencia política y de la ruina económica nunca bajó los brazos. Fue un gran caudillo radical, un gran arquitecto de lo posible.

Un hombre de la democracia. Un estratega sin tiempo, que jamás renunció a su empresa de restauración republicana, a su obstinación por la libertad, a la unión de los argentinos, y a la defensa de las instituciones. Sufrió persecuciones en todos los gobiernos autoritarios de la Argentina, y enseñó a todos que se pueden perder mil elecciones, pero nunca resignar los principios. Días antes del fatídico 24 de marzo de 1976, Balbín hacía un llamado a la reconciliación nacional, pidiendo al ejército y a la guerrilla que no usaran a la República como campo de batalla.

Le debemos a él las cortas experiencias democráticas que tuvimos desde 1930, por eso, Ricardo Rojas hubiese dicho de Balbín lo que dijo de Sarmiento: "Fue un hombre de acción, con temperamento de apóstol y vislumbres de profeta".

Don Ricardo Balbín fue varias veces candidato a Presidente de la República Argentina por la Unión Cívica Radical: en 1951, 1958 y 1973. Con Arturo Frondizi, Santiago del Castillo, Eduardo Gamond, y un joven Fernando De la Rúa, como candidatos a vicepresidentes, respectivamente.

Abogado platense, orador, político honesto, Presidente de la bancada radical de diputados nacionales durante los dos primeros gobiernos peronistas, fue encarcelado por sus ideas y por defender a la República, Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, refundador del partido radical luego de la escisión de Arturo Frondizi, alertó al país de los peligros de una guerra civil y de la dictadura de 1976. Murió en la pobreza y en la dignidad de su honestidad sin límites en 1981. Krausista y seguidor de la ética de Alem e Hipólito Yrigoyen. Amigo y consejero del Presidente Arturo Umberto Illia. Hombre de la democracia y de la república, y prócer de nuestra vida política. El presidente que nunca fue, y que lamentamos no haber tenido. Este homenaje a quien tanto hizo por nuestras instituciones.

Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer la inestimable ayuda que he recibido del Dr. Fernando De la Rúa, de Rafael Pascual, de Armando Balbin y su esposa, de Diego Barovero y el Instituto Yrigoyeneano, de Jorge Tellería, de Carlos Giacobone y del gran historiador radical José Mellano.

Matías Bailone

matiasbailone@gmail.com

1904 - 29 de Julio - 2004 // Primer Centenario del Natalicio de Ricardo Balbín

 

Pequeña Biografía de Don Ricardo Balbín

El pensamiento de Ricardo Balbín (recopilación de discursos)

Mensaje de Ricardo Balbín días antes del golpe militar de 1976

Balbín despide los restos de Juan Perón

Las persecuciones a Ricardo Balbín

El discurso de Balbín cuando lo expulsan de la Cámara de Diputados (1949)

La muerte de Ricardo Balbín (diarios de la época)

Discurso de Fernando De la Rúa sobre Don Ricardo Balbin (2001)

Entrevistas a Ricardo Balbín (1972, 1973, 1975) /// La fórmula Balbín - Frondizi

Anecdotario Balbinista

Bibliografía Balbinista

Los presidentes radicales: Arturo U. Illia, Fernando De la Rúa y Raúl Alfonsín

El Golpe de Estado al Dr. Illia, 1966

Apuntes del Radicalismo, por Matías Bailone. //// Radicales de Villa Mercedes (San Luis)

La división del Radicalismo, 1956 -1958

El bloque de los 44 (bloque de diputados radicales de 1946 a 1955)

La política exterior de la U.C.R., el ejemplo de Yrigoyen en un discurso de Balbín

Balbín y la Revolución Libertadora

Balbín, orador de la República

Balbín a 22 años de su muerte

Balbín visto por sindicalistas peronistas

Amadeo Sabattini /// Leandro N. Alem /// Honorio Pueyrredón

Elpidio González /// Ricardo Rojas /// Anselmo Marini /// Amílcar Mercader

Moisés Lebensohn /// Marcelo T. de Alvear /// Arturo U. Illia

Homenaje al Dr. Armando Balbín (14 de Marzo de 2004)

Ricardo Balbín preso en la cárcel de Olmos

Vínculos a otras páginas (LINKS)

Ingrese a nuestro FORO DE DEBATES

English Version

© 2006 . Villa Mercedes (San Luis) República Argentina

Página creada por Matías Bailone , en Febrero de 2002.

 

Esta Página es realizada en homenaje al historiador

y gran correligionario Don José 'Pepe' Mellano

  desde el 1° de marzo de 2002


Una Producción de Matías Bailone

"El radicalismo tiene que volver a sus fuentes, que siempre estuvieron amparadas por lo que Yrigoyen define como su idea moral. El partido puede cambiar su esencia sobre la base de la frustración y los desengaños. Se hizo muy fuerte la defensa de sus ideales, tuvo casi un sentido religioso. Por ello los radicales nos llamamos correligionarios, participantes de una verdadera religión, que es la religión de la ética, de la política limpia, de la política moral. El radicalismo tiene esos principios como base fundamental"

Dr. ANSELMO MARINI,

Ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, amigo de Ricardo Balbín.

Declaraciones hechas con motivo de los desengaños que sufrió la U.C.R. en estos tiempos. Anselmo Marini murió en 2002.

Ricardo Balbin
 

 

"Fuera de la Constitución sólo hay lugar para la aventura y la incertidumbre... El remedio de nuestra tragedia es únicamente el respeto pleno e irrestricto a la Constitución que es la expresión formal de la voluntad del pueblo, es el acuerdo fundamental de los argentinos, la síntesis de las coincidencias y el único fundamento sólido para una convivencia civilizada..." RICARDO BALBÍN

"Para mí el Radicalismo sigue siendo lo más serio que hemos tenido los argentinos, lo más honesto". ERNESTO SABATO, en entrevista a Revista Veintidós, 22 - 6 - 2000, pág.39