Make your own free website on Tripod.com
HISTORIADOR RADICAL ... FERVIENTE CORRELIGIONARIO ...

" ...Porque fue valiente en los periodos de adversidad, cuando el culto de las virtudes democráticas importaba un verdadero desafío con el inminente riesgo de la pérdida de la libertad y el compromiso de su patrimonio; pero fue muy temperante cuando las auras del triunfo colocaron a la divisa partidaria en las cumbres del poder, o en sus vecindades. En otras palabras: José Mellano no ocultó sus ideales ni silenció su protesta cuando el fraude o la dictadura pretendían doblegar la gallarda hidalguía de los ciudadanos, negándole sus victorias o retaceándole sus derechos; pero tampoco utilizó las posibilidades de un transitorio acceso al poder para saciar bajos apetitos. o para ejecutar revanchas ni para consumar arbitrariedades "

Julio Orlando Becerra, sobre Don José Mellano


José Mellano (1915 - 1998), historiador villamercedino, fundador de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes. Nace y vive toda su vida en la ciudad mediterránea de Villa Mercedes (Provincia de San Luis). Se afilió a la Unión Cívica Radical cuando tenía 15 años, y se convirtió en uno de los historiadores radicales más prolíficos del siglo XX. Participó en la política nacional y local en todas sus instancias, dentro de la UCR siempre fue balbinista. Se casó con la cordobesa María Teresa Hernández.
El matrimonio tuvo tres hijos: José Armando, Carlos Edgardo y María Teresa. Los múltiples compromisos que implicaban sus actividades políticas no impidieron su participación en favor de la comunidad.
Varias instituciones de la ciudad tuvieron el privilegio de contarlo entre sus colaboradores.
Fue uno de los fundadores del club Sportivo Pringles, entidad que representó ante la Liga de fútbol de Villa Mercedes y de la cual era socio vitalicio.
Durante el periodo en que ocupó la presidencia de la institución deportiva, entre 1937 y 1938, José Mellano adquiríó los terrenos donde actualmente se encuentra el club, construyendo numerosas obras.
Durante el gobierno de Umberto IIlía, fue designado jefe de la Agencia Villa Mercedes de la Dirección Nacional de Recaudación Previsional. En 1973, fue enviado a cumplir la misma función a la provincia de San Juan, reintegrándose a la agencia de
Villa Mercedes en 1977. En 1978 renunció al cargo para evitar cumplir órdenes del denominado Proceso de Reorganización Nacional. Entre 1964 y 1967 fue jefe del servicio informativo de LV 15 Radio Villa Mercedes, en agosto de 1970 fue designado miembro de Número de la Junta de Historia de San Luis y a partir de 1980 se desempeñó como asesor Ad Honorem de la biblioteca y archivo municipal.
Desde el 2 de noviembre de 1984 al 4 de diciembre de 1987, fue director del museo y archivo histórico " Santiago Betbeder' , y también fue presidente de la comisión permanente de homenaje al Brigadier General Juan Esteban Pedernera; cargos que declinó al cesar el gobierno que se los había conferido.
También integró la Comisión Directiva de la ex caja de Crédito de Villa Mercedes. El 25 de febrero de 1978 junto a otras destacadas figuras de la ciudad, José
Mellano fundó la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes, institución que presidió hasta su muerte.
En 1980, se acogió a los beneficios de la jubilación.
El premio "Fuerte Constitucional", otorgado en 1975 por su permanente labor historiográfica y el "Quijote de la Mancha" en 1989, fueron algunas de las distinciones que recibió.
El 31 de octubre de 1997, en un acto realizado en la sede de la Biblioteca e Instituto de Cultura Popular " Bernardino Rivadavia" , José Mellano fue designado socio honorario por la Comisión Directiva de la institución.
En la oportunidad el prestigioso investigador brindó su última conferencia de historia. El tema elegido fue un homenaje al espacio donde transcurrió toda su vida: "Historia del barrio Estación".
José Mellano murió en la ciudad de Río Cuarto el 9 de febrero de 1998, a la edad de 82 años. ... El 10 de febrero, luego de ser velados en una sala del sector Estación, sus restos
fueron llevados hasta el panteón familiar de la necrópolis local. Una bandera roja y blanca, símbolo de la Unión Cívica Radical; y otra con los colores del club Sportivo Pringles cubrían el féretro.
El cortejo se detuvo primero frente a la vieja Casa Radical de Aviador Origone N° 133, que José Mellano, con la ayuda del doctor Ricardo Balbín y otros correligionarios, adquirió para establecer la sede del Comité Departamental Pedernera del centenarío partido.
Después el cortejo se detuvo en el Club Pringles.
En el cementerio hablaron para despedir sus restos, Edmundo Tello Cornejo en nombre de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes; el profesor Hugo Arnaldo Fourcade, en representación de la Junta de Historia de San Luis; el profesor Jorge Hadandoniou, en nombre del intendente municipal; Julio Alberto Domeniconi por la Biblioteca e Instituto de Cultura Popular "Bernardino Rivadavia" y finalmente Félix Máximo María, quien al término de sus palabras, junto a Isidoro González y Carlos Palma interpretaron la vieja tonada :'No se que tiene esta calle", composición que tanto admiraba su amigo.
Fue una despedida sencilla. Un adiós como José Mellano había pedido en su testamento.
Sin duda, fue uno de los vecinos más destacados de Villa Mercedes del siglo pasado y una de las figuras que más aportó al conocimiento y difusión de la historia de la ciudad.-

Datos extraídos de un artículo de Roberto Atilio Latini sobre la figura de José Mellano.


Becerra, Cerutti, Mellano, entre otros.

 

Fotos radicales Villa Mercedes

Reunión del Radicalismo de Villa Mercedes (San Luis): arriba (iluminado) José Mellano, junto a Miguel A. Cerutti, Hector Becerra, Don Monje, Don Raffaini, Eduardo Címoli, Don Pringles, entre otros.

Nómina de dirigentes de la Unión Cívica Radical del Pueblo de Villa Mercedes (San Luis): José Mellano, Osvaldo Raffaini, Raúl Alberto Morales, Agustín Scardino, Miguel A. Cerutti, Eduardo Címoli, Perpetuo González, Emetrio Ortíz, Alfredo F. Jack, Ángel Raffaini, Herminia Chela de la Iglesia, Mario César Salvucci, Pedro Antonio Catena, (por Comité Circuito Estación).

Otra reunión del Radicalismo de Villa Mercedes, aprox. del año 1964. Entre los presentes Miguel A. Cerutti, Eduardo Címoli, Don Monje, Héctor Bartolomé Becerra, y Don José 'Pepe' Mellano .

Miguel y Esteban Cerutti

Dos grandes radicales de la Provincia de San Luis: Don Miguel Arcanguel Cerutti y Don Esteban Cerutti. Desde aquí nuestro gran homenaje.

RADICALISMO EN LA WEB

 

2003, Matías Bailone. Villa Mercedes (San Luis) República Argentina