Make your own free website on Tripod.com

LATINOAMÉRICA: DEMOCRACIA y EMANCIPACIÓN


(Discurso de Ricardo Balbín en la reunión de líderes políticos de Europa y América Pro Democracia Internacional, pronunciado, después del golpe militar en la Argentina de 1976, en Caracas, Venezuela.)


"Como todos, me siento honrado de estar aquí y con ustedes. Vengo de un país con inconvenientes. Vengo de un país que atraviesa especiales dificultades, no obstante lo cual me siento cómodo en esta reunión. He escuchado esta mañana a Rómulo Betancourt haciendo el balance trágico de América Latina y sus circunstancias. Los aprovechamientos de que fuimos víctimas, nuestro desproporcionado estancamiento.
Después tuve el placer de oír a Willy Brandt; lo escuché con profunda atención. El lenguaje de América lo conocemos, necesitábamos conocer el otro lenguaje: el lenguaje de afuera de América. y para la democracia social, cuyo victorioso destino espero, el discurso de Willy Brandt pareciera el de un predicador americano, buscador de la liberlad y de la paz; y descubrí en su sabiduría personal, la sabiduría del destino de los pueblos. Casi podría decir que estaba repitiendo nuestras viejas y permanentes convicciones políticas.
Somos un sencillo país de América; como el de todos los americanos, estamos cargados de defectos, pero tengo el derecho de exhibir sus virludes. Pertenezco al partido que inició la democracia en la Argentina, el más viejo de América Latina: la Unión Cívica Radical, creada por Hipólito Yrigoyen.
Fue en 1916, luego de 30 años de lucha buscando el sufragio-porque estamos con la verdad de que los pueblos se conducen a través de su propia voluntad- cuando logramos la vida representativa en la Argentina. Con este instrumento vital -el sufragio- encontraremos los destinos esperados. Sabemos que no habrá realizaciones sino sobre la base fundamental del respeto a la voluntad de los pueblos, que hoy es bandera de nuestras nacionalidades.
Por aquellos años estaba el mundo en plena guerra, Yrigoyen era presidente. Me alegra que este aquí Willy Brandt, el hombre de Alemania, porque recordará la actitud de Hipólito Yrigoyen en Ginebra, cuando ya se vislumbraban las teorías triunfadoras en el mundo y afirmó que sin el conjunto de los pueblos no habría realizaciones duraderas. Por eso, cuando fue llamado a Ginebra al finalizar el conflicto preguntó: ¿dónde están los vencidos?. Porque no debían dictar la paz exclusivamente los vencedores. Poco antes en 1917, le señaló al presidente de Colombia, previendo las consecuencias del final de aquella guerra: "fortalezcamos nuestras soberanías americanas, consolidemos nuestras personalidades y juntas todas las soberanías decidiremos sobre el destino de América Latina, porque de lo contrario seremos tratados como un mercado africano". Africa era entonces una inmensa colonia.
Cuando Estados Unidos invadió Santo Domingo pasaba una nave de nuestra marina por su puerlo donde, por la ocupación, estaba izada la bandera de los norleamericanos.

El capitán le preguntó al presidente Yrigoyen qué bandera era la que debía saludar. La contestación fue sencilla: Id y saludad al pabellón dominicano. Con ese solo gesto quedó definida la teoría de la no intervención.
Queremos una democracia integral, que parta del hombre y su realización. Buscamos afanosamente la igualdad de los pueblos. Se acabaron los poderosos y los pequeños, todos somos iguales. Todos dependemos los unos de los otros, todos necesitamos los unos de los otros. De ahí que nosotros partamos del principio jurídico de la igualdad de los pueblos.
Cuando el presidente Hoover visitó nuestro país e inauguró la línea telefónica entre nuestro país y los Estados Unidos, Yrigoyen afirmó: 'Señor presidente de los Estados Unidos, para nosotros los hombres son sagrados para los hombres, y los pueblos sagrados para los pueblos'. Ésta es una definición cabal de la política internacional de la Unión Cívica Radical.
Corrieron los años y de nuevo en el gobierno, en 1964, ratificamos la integración latinoamericana y su tratamiento internacional.
Ha pasado nuestro país por duras emergencias, pero la Unión Cívica Radical ha sostenido permanente
mente esta idea fundamental. "

Ricardo Balbín

Gentileza Prof. Hector Pablo Ossola

2003. Villa Mercedes (San Luis) Una producción de Matías Bailone