Make your own free website on Tripod.com

LA FÓRMULA BALBÍN - FRONDIZI

Por Carlos Giacobone

Agosto 4 de 1951, reunión de la Convención Nacional en la Casa Radical de Avellaneda. Tiene por delante dos tareas de importancia, la sanción del programa y plataforma electoral, y la elección de la fórmula presidencial para el período 1952-58. El país debe votar el 11 de noviembre; lucirá en el acto una novedad : el votó de la mujer, una vieja aspiración programática del Radicalismo.

Ya anochece, cuando en la calle Belgrano 732 de Avellaneda comienza la sesión. Ausente Ricardo Rojas, preside el vicepresidente primero doctor Antonio Sobral. Pase de lista: sobre un total de 196 miembros, se encuentran presentes 176. Son estudiados y aprobados los diplomas de los convencionales representantes de los territorios nacionales -Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro y Chaco-, que se incorporan con voz: y, voto. Son tratadas varias cuestiones de trámite y se fundan una serie de homenajes que rinde el alto organismo. En las primeras horas del día 5 se pasa a cuarto intermedio; una hora después se reanuda la sesión.

Se tratan el programa y plataforma electoral. La comisión especial destinada al efecto informa por medio del convencional profesor Federico Monjardín, quien aconseja la aprobación del proyecto del doctor Ataulfo Pérez Aznar: adopción como Programa de la Unión Cívica Radical de las Bases de Acción Política- originadas y sancionadas por el Movimiento de Intransigencia y Renovación, Avellaneda 1947-, aprobadas por la Convención Nacional en 1948. El criterio de la comisión es aceptado. Nuevo cuarto intermedio hasta las últimas horas del día 5, pero recién a la 1 ,25 horas del día 6 se reanudan las sesiones.

Están ausentes los "unionistas" y el sector mayoritario de Córdoba; se trata y es sancionada la plataforma. En materia de economía aboga por la planificación y el control popular de la misma, libre de las oligarquías internas y del privilegio internacional. Advierte sobre la imperiosa necesidad de la creación de una industria pesada, y del fomento y desarrollo de las nuevas formas y técnicas industriales. Se declara por la afirmación y desarrollo de las conquistas sociales logradas, por la ocupación plena, la libertad de asociación sindical y el derecho de huelga. Postula el salario vital móvil y que los beneficios de la seguridad social -que debe ser integral-, comprendan todos los ciclos y expresiones de la vida humana.

La plataforma también se declara partidaria de la reforma agraria, con la aclaración de que debe ser "inmediata y profunda". A favor de la nacionalización absoluta del petróleo: explotación, industrialización, importación y comercialización a cargo exclusivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Por la utilización racional de las fuentes perecederas y el aprovechamiento integral del potencial hidroeléctrico. Afirma la política de nacionalización de los servicios públicos, de los frigoríficos y de los monopolios, estableciendo la entrega de su administración y dirección a los productores, obreros, empleados, técnicos, consumidores y usuarios.

En materia cultural ratifica los principios de la Reforma Universitaria, el libre acceso a la cultura, la educación integral, una escuela que eduque en la libertad y para la libertad, respetando el alma del niño y el desarrollo de una personalidad moral. En lo internacional reivindica la soberanía e igualdad jurídica de las naciones, el americanismo activo, la lucha contra los pactos que llevan a la guerra.

Luego de sancionada la plataforma, la Convención Naciona1 formula una serie de declaraciones. Repudia la tortura, afirmando "la urgente necesidad de suprimir la facultad de la policía para tomar declaración a los procesados, la que debe estar a cargo exclusivo de los jueces competentes". Afirma que el cooperativismo es el instrumento de liberación económica del pueblo, declarando "que es firme voluntad de la Unión Cívica Radical amparar las condiciones de libertad, fomento y educación que permitan a la cooperación libre, como expresión de lucha, la liberación de productores y consumidores". En materia internacional repudia la adhesión a cualquier bloque económico o militar, cualquiera sea su. ideología aparente, condena el armamentismo, proclama su adhesión al neutralismo Yrigoyeniano, y denuncia ante el país y los pueblos hermanos del continente las maniobras imperialistas del capitalismo internacional.

La Convención trata de la fórmula presidencial, que debe ser elegida en sesión pública y por voto secreto. Uno a uno van pasando los convencionales a depositar su voto en la urna. Se realiza el escrutinio : Presidente : Balbín, 119 votos ; Frondizi, l voto. Vicepresidente: Frondizi, 116 votos; Balbín, 1 voto.

Sigue ausente Ricardo Rojas; el doctor Antonio Sobral se ha retirado con la mayoría de Córdoba. Le toca entonces al correntino doctor Cándido Quiróz -vicepresidente segundo de la Convención- proclamar a los electos. Ha y vítores y pañuelos blancos. Se reclama la presencia de los electos. Una comisión especial parte con esa misión. Una hora después en medio de un delirante entusiasmo, llegan Balbín y Frondizi.

El candidato a vicepresidente afirma entre otras cosas: "Cuando el radicalismo asuma la responsabilidad del poder, no será posible tampoco que junto a esa oligarquía estén los intereses del imperialismo extranjero, porque vosotros lo habeis dispuesto y el radicalismo lo realizará: un programa de construcción argentina, que, mientras con una mano arranque esa planta nefasta de la oligarquía, con la otra destruirá hasta su raíces todo lo que represente los intereses del imperialismo”.

Balbín dirá en uno de sus párrafos : "No tenemos ideas personales, ni propósitos personales; estamos con la filosofía social del radicalismo, con el programa que ha trazado esta Honorable Convención con la labor de ustedes, que tiene para el país, definido el radicalismo, su sentido económico, su profundidad social, su orden cultural, sus claras definiciones morales, que hacen al alma y al espíritu de todos los argentinos; ésa es vuestra obra porque habéis deliberado con altura y con patriotismo”.

Se ha consagrado a dos hombres que representan toda una generación: la que viene luchando desde contra el fraude, la violencia y la injusticia social. Dos políticos de raza, incorporados al radicalismo desde su juventud, llevan un programa de avanzada.

Carlos Giacobone

2004. Matías Bailone . Villa Mercedes, San Luis, República Argentina