Make your own free website on Tripod.com

ANECDOTARIO BALBINISTA

Fotos - Relatos - Testimonios - Campañas electorales

Por Matías Bailone

Volver a la Página Principal

RICARDO BALBIN EN PARANA

RICARDO BALBÍN, en una de las miles de giras que realizó por el país le pasó esto: la lluvia hizo desbordar el arroyo Las Tunas, en el camino de la ciudad de Paraná al aeropuerto. Tuvo que dejar de apuro su automóvil, junto con su mujer, quien el dramático instante le pidió: "Si morimos juntos que sea entonando la Marcha Radical". Eran las 10:30 del 1° de Marzo de 197, entre ellos el asistente de Balbín: Jorge Tellería. Hoy ese arroyo se llama Ricardo Balbín. (Gentileza Revista GENTE)

APUNTES DE RADICALISMO

RICARDO BALBÍN


....... Balbin con su esposa en Villa Mercedes, 1974

Tres fotos de Ricardo Balbín con su esposa Indalia Ponzetti de Balbín, ejemplar mujer y madre, que acompañó toda su vida a Don Ricardo. Balbín dijo una vez que el día más feliz de su vida, fue cuando su novia aceptó ser su mujer, se refería al amor de su vida: Indalia. Fotos tomadas por Luisa Cerutti en 1974 en Villa Mercedes (San Luis).-

"La familia Balbín estaba siempre presente en su camino, en su derrotero pleno de adversidades. Lo acompañó, como sus amigos, lealmente, incluso en situaciones de peligro o de riesgo. Solía viajar con su esposa y en ocasiones con sus hijos pequeños, aún en las épocas del matonismo o de las fuerzas de choque, con las que se hostigaba a los dirigentes radicales que hablaban en las tribunas levantadas en las esquinas, en los momentos en que se suspendía la veda política." Eduardo Giorlandini

Ricardo Balbín e Indalia Ponzetti, gentileza Jorge Tellería

"Balbín ya no cabe dentro de la U. C. R.. Después del 9 de setiembre de 1981 su dimensión política pertenece a la Argentina. Pero sería un error pensar que el radicalismo no pertenece a la Argentina verdadera a partir del tránsito de Balbín. Porque se debe pensar que sin el radicalismo no hubiera existido Ricardo Balbín. ¿Qué hará Balbín en su nueva dimensión? Verá tal vez con mejores ojos al noble pueblo, verá los estragos profundos que causaron las miniorías antipopulares en su querida Argentina. Pero, y aquí lo trascendente de su tránsito a la nueva dimensión, nos ayudará a encontrar el camino de la democracia. El único camino posible por más que los enemigos de la Argentina intenten atrapar a Balbín para que viva en el silencio eterno del panteón de la 'pavada'. " Jorge Lozano, el día de la muerte de Balbín, DIARIO POPULAR. Ir a La Muerte de Balbín

 

Dr. Armando Balbín

El Dr. Armando Balbín, hermano de Don Ricardo, en un acto del Instituto Yrigoyeneano en 2001.

Ricardo Balbín y Osvaldo Balbín su hijo

Don Ricadro Balbín y su hijo Osvaldo. (Foto gentileza de Emiliano Balbín, nieto e hijo respectivamente)

Jorge Tellería y Ricardo Balbín

Ricardo Balbín y su asistente personal y amigo Jorge Tellería.

 


"Yo soy un hombre que viene del pasado, viviendo apenas el presente, pero trato de trabajar con generosidad para el futuro. Ese es el secreto de la vida, tener la suficiente grandeza para trabajar por un futuro que no se va a ver. Tengo conciencia de que los años se terminan y así lo advierto, sin ningún temor. El poder decirlo es una tranquilidad de conciencia. Y el poder servir a una concepción de paz en estos tiempos, es un deber nacional." (BALBÍN, Diario Mendoza, 2 - 5 - 1978)

"Al doctor Balbín le gusta cocinar. Para la última Navidad preparó para su familia y sus amigos unos cuantos pavos rellenos. Sin embargo, su plato favorito - casi exclusivo- son los tallarines al filetto. Siempre toma helado, nunca café. Fumaba, hasta hace poco, treinta cigarrillos rubios por día. Ahora ha disminuido. Siente indiferencia por la ropa. Se cree que no necesitas anteojos, los usa por coquetería. La última película que vió en cine fue 'la Novicia Rebelde'. "

"Podría decir que mi vida está marcada por las contradicciones -decía Balbín-. Soy muy tímido, y elegí la carrera política. Me gusta la soledad, y jamás puedo estar solo. Me gusta escuchar y me paso la vida hablando... No me gusta la publicida y vivo asediado de periodistas... " Le decía Balbín a la Revista Gente.

(Revista GENTE, entrevista en Mendoza de Reneé Sallas)


"Democracia y libertad, constituían, para Balbín, el clima intrínseco de todo progreso y promoción social; era forzoso, para la juventud y para todo, dijo en una conferencia de prensa en Córdoba: "Hay una generación joven que nosotros la vemos de regreso y preocupada, y advertimos que no tiene recinto, que no puede actuar con tranquilidad en la política, ni ser parte de los procesos gremiales, ni tampoco dialogar en los pasillos universitarios. Yo me pregunto: ¿Si no tienen estos medios de actuar, cómo se le podrán imputar mañana sus equivocaciones?"
Balbín había sido detenido, en Córdoba. La firma del documento de 1977 había causado su procesamiento, pues era una declaración en la que reprobaba la política gubernista-militar. Se lo apresó en Córdoba, por las fuerzas policiales del "Proceso", junto a otros dirigentes, entre los que se encontraban Angeloz y el ex presidente IIlia. Otros, simultáneamente, casi habían sido detenidos en las cercanías de la Capital Federal y entre ellos se encontraban Tróccoli y Pugliese. Se trataba de las reuniones con amigos y correligionarios, muy usuales entonces, para dialogar "sobre temas de actualidad nacional", según expresiones de Balbín. Comúnmente, por ese tiempo, la policía informaba que "los simpatizantes de la UCR se encontraban reunidos sin autorización correspondiente", por lo cual se procedía a "la identificación de las personas allí reunidas, a disolver a los asistentes ya conducirlos a la sede de la unidad Regional de Policía".

También había sido detenido Ricardo Balbín en Villa Mercedes (San Luis), lo que "Adelante" de mayo-junio de 1978 calificó de "insólito atropello", por haber sido "fruto del temperamento, del resentimiento o del compadrazgo de muchos funcionarios de menor cuantía, tanto en el orden jerárquico como en su nivel cultural. Con esta famosa cuestión de que están prohibidas las actividades políticas, parece que algunos funcionarios, como el jefe de policía de Villa Mercedes, creen que también está prohibido transitar libremente por el territorio de la República y tomar un café con diez amigos mientras se espera un tren, con los boletos en el bolsillo, que los ha de trasladar a la Capital Federal. Así ocurrió con el señor capitán de Aeronáutica, Godoy, jefe de policía de Villa Mercedes, soltero, de 32 años, que quiso tener el privilegio de meterlo preso a Balbín junto con el Dr. Contín y su hijo, además de diez amigos que lo acompañaban en un hotel, más los dueños del hotel. Un típico atropello porque nadie estaba violando ley alguna. Se acreditó la reserva de los boletos de tren para las 22 horas, se dieron todas las explicaciones. Todo fue inútil. El señor jefe tenía que meterlo preso a Balbín y se sacó el gusto. Por supuesto que apenas el Juez en un acto gentil se trasladó de San Luis a Villa Mercedes, lo puso inmediatamente en libertad, pero no pudo impedir que estos ciudadanos no pudieran tomar el tren, debieran volver en avión sin que nadie les reparara este tremendo abuso de autoridad". (Entre los detenidos estaban Héctor Bartolomé Becerra, José Mellano, Luisa Cerutti de Bailone, Eduardo Címoli, Obdulio Domínguez, Julio Figueroa, y Armando Bassinello).

(extraído de la biografía de Ricardo Balbín, del Dr. EDUARDO GIORLANDINI, edición a cargo de la Cámara de Diputados de la Nación, 2001)


Balbín y el programa de gobierno del Dr. Illia

El respeto del programa del partido, con el cimiento doctrinario, principista y filosófico, cabía tanto a la conducción de la estructura partidaria como a la dirección del gobierno. Alem e Yrigoyen pusieron un sello inmarcesible en la esencia de la doctrina que es el elemento incambiable.
La modalidad de Yrigoyen tenía su impronta en Balbín. Siguiendo la glosa que sobre don Hipólito realizó don Edelmiro M. Solari Yrigoyen, en una nota que dirigió a Félix Luna, como director de "Todo Es Historia", debemos decir que Balbín era, también, un dirigente con una concepción pluralista de la sociedad. Su idea del partido, sociológicamente hablando, era policlasista. Yrigoyen, en su mensaje al Congreso, en 1920, escribió: "El Gobierno ampara a todas las clases y cuida todos los intereses buscando en el bienestar común la seguridad de cada uno y corrige la desigualdad en la órbita de sus facultades."
Porque, asimismo: "La Unión Cívica Radical no es propiamente un partido en el concepto militante, es una conjunción de fuerzas emergentes de la opinión nacional", según Yrigoyen. Pero, el mismo don Hipólito y también Balbín sostenían con su accionar que el eje era el partido, que tenía una estructura con una organización, un programa, una normativa, un cimiento doctrinario y una concepción ética y principista.
La meta de ambos fue la democracia constitucional, tal como estaba programada en la Constitución de la Nación, que fue suficiente para la revolución política de carácter social llevada adelante por Yrigoyen. Tal era la piedra fundamental del progreso pleno, en los mismos términos de la Constitución. La consecuencia era tener en cuenta a los sectores más desprotegidos; sumar a los fuertes ala gran causa para ayudar a los más débiles; identificación con una concepción global de la sociedad; concepto de pueblo como totalidad del cuerpo social sin sentido faccioso; desprecio por el poder absoluto o el autoritarismo; concepción democrática humanista; defensa del carácter esencial de los derechos del hombre y del ciudadano y austeras costumbres y sencillez en los actos, eran los signos del yrigoyenismo en Balbín.
El programa del partido habría de ser respetado por Balbín y por el gobierno. A más de un año de gobierno radical era dable asegurar que los responsables de la conducción oficial, en la rama ejecutiva, como así también los legisladores, habían respondido y responderían con fidelidad al programa del partido, a sus Bases de Acción, a su plataforma ya su doctrina; eso es, al acervo de postulaciones con las que se identificaron en el tiempo el significado de la lucha de Alem y de Yrigoyen. Lo mismo puede decirse de la acción de la UCRP, con la conducción de Ricardo Balbín. ¿De qué modo se iba cristalizando el aserto?
En orden ala institucionalización ya la democracia del país casi es superfluo señalar que todos los pasos del radicalismo tendieron a consolidarlas. Los derechos y garantías de la Constitución, el juego de los órganos del poder previsto en ella y el respeto del federalismo, conformaron otra realidad más. Las formas conocidas y arraigadas de participación fueron el comportamiento republicano, austero y discreto de los radicales, la moralidad puesta de manifiesto en la administración, con otra impronta de su presencia en el poder político de la República.
La inflación no fue un fenómeno nacido durante el gobierno radical. La rapidez de los tiempos y los cambios acortó los plazos en todos los fenómenos y también en los económicos. Pero el gobierno controló la inflación, que también podía tener un carácter social, no especulativo en este caso, porque se trataba de una política inversionista, de dirección hacia el pleno empleo, de aumento de la producción y la productividad, como así también del consumo, de mejora del salario real y las condiciones de trabajo y la calidad de vida en la Argentina. No eran los radicales los que decían, por ejemplo, que los negocios mejoraron en 1964, que aumentaron las exportaciones, que el Comité de la Alianza para el Progreso consideraba a la Argentina como el país con mejores perspectivas, de los tres países sudamericanos que tenían entonces una pesada deuda externa (Argentina, Brasil y Chile), para solucionar sus problemas. Las aprobaciones de la gestión se atemperaban, cuando, verbi gratia, se fundaba la mejoría del comercio exterior en el hecho de la reducción de las importaciones, para lo cual el gobierno dictó medidas concretas para desalentarlas, según publicó "Washington Post" en aquellos días.

Eduardo Giorlandini


"TERMINÓ LA ÉPOCA DE TIRARNOS PIEDRAS, AHORA DEBEMOS TIRARNOS RAZONES."

De visita en San Miguel de Tucumán, la CGT local le dió la bienvenida. Héctor Pérez, dirigente gremial, dijo: "Doy la bienvenida a una figura nacional querida por todo el pueblo", y terminó diciendo: "Entre el compañero Ricardo Balbín y el general Perón está la solución del país."

(Diario 'La Causa' 1974, Tucumán)


REPASANDO LAS LECCIONES ¿LENGUAJE DE LA GUITARRA ? "... siempre a uno le toca hablar en público donde hay mucha clase de gente, con distintos problemas. Hay
mucha gente angustiada, antes y ahora... Yo siempre tengo en cuenta la circunstancia personal de la gente que me escucha y:.. a veces todo el discurso estaba hecho para la persona a quien estoy mirando, y él ni sabe que es para él. Es decir; ¿acaso el hombre ha nacido con un materialismo absoluto y total o tiene otras virtudes que ennoblecen su personalidad? Entonces, ¿es ofenderlo hablar de sus sentimientos, de sus buenas pasiones, que a veces son las que regulan las líneas de las conductas? Yo creo que no... muchas cosas que he aprendido, las he recogido de la sencillez del hombre del pueblo. Si yo voy a una reunión y la gente se emociona, ¿qué culpa tengo yo? Yo digo lo que siento.
¿BUSCAR LA GLORIA ?
El tipo que busque la gloria está muy equivocado. ¡No, no! La gloria es una cosa inmanente, es una cosa que viene sola, como un premio por una circunstancia especial. Hay mucha gente que ha tenido preocupación por hacer la historia para ellos y ha fracasado.
'Yo ACARICIO MIS AÑOS'
No sé si lo hice bien o mal pero lo hice. No he trabajado nada más que por el bien general. Creo que me he equivocado, creo que he acertado, pero eso no cuenta, lo que cuenta es la intención y la voluntad y el propósito, y el propósito fue siempre generoso. No tengo preocupaciones por edades tampoco. La gente habla tanto de los viejos y de los jóvenes! Yo tengo otra concepción, y no lo digo por autodefensa, lo digo por otra cosa. ¿ Usted no vio que hay gente que con los años se mortifica? Yo en cambio a mis años los acaricio; me gustan los años que tengo, porque los uso con la mejor buena intención.
ABRIR LAS PUERTAS A LOS JÓVENES
...es muy general decir: 'La juventud es indiferente', 'la juventud quiere la comodidad nada más'. Esta prédica es deliberada, porque ése es un modo de matar desde su nacimiento la idea de la democracia en ese joven! Nosotros estamos a la inversa; queremos que se abran las puertas del debate político, para que estos jóvenes tengan el recinto donde puedan venir a decir lo que piensen, porque no tienen dónde ir: Se los está martillando con una concepción materialista: en el hogar se habla de economía, en la escuela se habla de economía, en todos lados se habla de economía.

BALBIN


"Otro aspecto de la personalidad de Balbín está dado por el gusto que sentía por el automovilismo; incluso una vez confesó que le hubiera gustado se corredor de autos. Sin embargo, cuando un periodista le preguntó cuál había sido su peor momento, recordó que no fue en las derrotas electorales ni en los tiempos de la cárcel sino cuando Pairetti lo llevó en auto desde Mar del Plata a Buenos Aires en tres horas y media. Don Ricardo tenía esa clase de salidas, de humor o de enojo, pero tenía una personalidad reposada, sobria y respetuosa.
En el pueblo de Saavedra vivía un almacenero, gallego y muy conocido por antiperonista. Cuando Ricardo Balbín pasó por la esquina, frente al almacén, no pudo contener la risa al leer un letrero que habían puesto los peronistas: "Perón será presidente, aunque se enoje el gallego de enfrente". " Eduardo Giorlandini.


CANDIDATO POR EL PUEBLO (A Don Ricardo)
Por el Gaucho Morales.

I
La República Argentina
desde ya tendrá presente
que si Balbín es Presidente
será muy bien gobernada,
no habrá quien diga nada
ni las vecinas naciones,
y sentirán los corazones
de los radicales conscientes
que sabrán corresponder
y laureles poner en frente.
II
Viva Hipólito Yrigoyen
la llave del mundo entero
es el hombre verdadero
que merece esta Nación
de más noble corazón,
y más firmes sus ideas
es el hombre que flamea
como símbolo triunfal
en el pecho de los hombres
de inspiración radical.
III
Yo como buen radical
sin más poder que mi voto
seguiré en pos de vosotros
luchando por el poder
porque alcanzo a comprender
que hemos roto las cadenas
del contubernio fatal
y quedará en la Presidencia
nuestro antiguo radical.
IV
El que ha inspirado estos versos
es un humilde radical
que hasta la vida ha de dar
si en caso se necesita
porque mi corazón palpita
pidiendo la libertad
y digo con sinceridad
soy del pueblo Castro Urdiales
y también les diré mi nombre
me llaman el gauchito Morales.

(Extraído del libro 'Ricardo Balbín: radicalismo y república' de EDUARDO GIORLANDINI, editado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en diciembre de 2001. Prólogo de Rafael Pascual.)

Ricardo Balbín y Luisa Cerutti de Bailone....

Ricardo Balbín y Luisa Cerutti de Bailone (izquierda) /// Balbin en una foto de la revista GENTE (derecha)

Comité Departamental Pedernera, de Villa Mercedes (San Luis),  1964.

Reunión del Comité Departamental Pedernera de Villa Mercedes (San Luis), en 1964, aproximadamente. Entre los presentes: Miguel Arcangel Cerutti, Eduardo Címoli, los Hnos. Ríos, Felipe Monje, Héctor Bartolomé Becerra, José Pepe Mellano, los Hnos. Casale, Benegas, Gutvay, entre otros. Atrás afiches de la campaña presidencial de Arturo Illia y Carlos Perette de 1963, y fotos de Ricardo Balbín.


SECCIÓN EN CONSTRUCCIÓN DISCULPE LAS MOLESTIAS...

queremos agradecer muy especialmente la inestimable ayuda del Dr. Fernando De la Rúa.

ESCRIBANOS: matiasbailone@hotmail.com