Make your own free website on Tripod.com
Luisa Cerutti

El Gral. Juan José Valle pintado como un héroe por pseudo historiadores, especialmente por el montonero Rodolfo Walsh.

Discurso de la Sra. Concejal de la Unión Cívica Radical, Luisa Cerutti de Bailone, con motivo de un pedido de la bancada peronista de homenaje al Gral. Juan José Valle, en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis).


Para fundamentar nuestra oposición al homenaje que pretende el proyecto de la bancada oficialista que vamos a considerar , debo formular algunas apreciaciones conducentes a demostrar que no nos oponemos, en nombre del bloque que integro y en el mío propio, por la oposición misma, sino que se trata de una postura racionalmente elaborada, que incluso supera el contenido emocional que inicialmente me provocó la iniciativa. Lo primero que debo poner de resalto es que se quiere concretar en alguien que, a nuestro entender, no acrisola méritos suficientes y fundamentalmente no se trata de un hijo de esta Provincia, donde en cambio hay a muchas celebridades ,que tienen muchos más y legítimos méritos para recibir un homenaje como el que pasaremos a considerar.
No le tememos a la discusión , ni al debate, todo lo contrario, celebramos toda inquietud despertada por el reconocimiento que se debe tributar a nuestros antecesores, y muy especialmente en aquellos casos en que se persigue la verdad histórica, a veces demorada en reconocer o postergada en clarificar, precisamente por la obnubilación que produce la ceguera pasional o la intolerancia por el disenso ideológico.
Cuando paso a cuestionar la personalidad del General Valle, quiero detenerme solo en algunos casos, de los múltiples que se pueden tomar como ejemplo, en los que se discute con acaloramiento lo méritos del elegido para la honra póstuma y en los que no se logra unanimidad, aunque para unos se trate de una figura por perfiles de prototipo y hasta hayan elaborado juicios halagadores , a través de los cuales se puede sostener legítimamente, que ya la historia los ha consagrado , superando las antinomias contemporáneas y los esfuerzos de los revisionistas, por ejemplo don José de San Martín , el acertadamente llamado Padre la la Patria , tan enorme en su personalidad , ya sea viéndolo en cualquier otra actividad fuera de su heroísmo castrense, otro ejemplo don Domingo F. Sarmiento , el maestro por antonomasia, reconocido y proclamado como tal en todo el continente, sin embargo a pesar de la enormidad de su tarea , de la generosidad con los que cumplieron hasta el renunciamiento y de la magnitud de su ejemplo , son cuestionados, hasta mofados y vilipendiados.
No debe extrañar, entonces, que cuestionemos una personalidad que no descolló singularmente en su carrera militar , que no fue caudillo indiscutido entre sus pares del arma, que jamás se jugó por las causas populares, que nunca realizó conocidos esfuerzos por la soberanía Argentina, que no se lució como defensor de esa singular herramienta que es el voto secreto , universal y obligatorio, la más poderosa de las armas, y que si salió de su anonimato fue porque perdió la vida a causa de su fracaso en la intentona golpista. Pero digámoslo sin temor, con coraje a él no se lo persiguió (como a Ricardo Rojas , Alfredo Palacios, Ricardo Balbín, Ernesto Sanmartino y otras figuras consulares de la República) nada más que porque no pensaban igual que el gobernante , por el contrario , él fue castigado porque se alzó en armas contra las autoridades y porque apeló a la contundencia de la pólvora antes que a la seducción de la pluma. Salió él a matar , no como Sarmiento a enseñar el alfabeto, él quiso triunfar merced a la pólvora de los fusiles; y como debió pagar con su vida el atrevimiento de su osadía , hoy despierta admiración en algún sector de la ciudadanía. pero seamos sinceros, no es todo el pueblo el que se nuclea emocionadamente pidiendo un homenaje, que , por lo demás, no advertimos que se pretenda en ninguna otra parte del país.

Hay muchos esclarecidos hijos de esta tierra que merecen nuestro homenaje y gratitud, como don Antonio Esteban Agüero (nacido en el Norte de San Luis, pero que cursó su escuela primaria en nuestra ciudad la Escuela Pedernera) , un poeta de méritos continentalmente reconocidos, también está para ser reconocido y valorado por todos los maestros el Dr. Tomás Jofré, innovador en el derecho procesal, autor de códigos de procesamientos penales nada menos que de la provincia de Buenos Aires, fue profesor titular de cátedras de derecho procesal en la UBA y La Plata , sino que fue decano de derecho en la Plata por más de una década, no debemos olvidarnos de Teodoro Fels , un fundador de nuestra aviación, que ostenta el record de haber sido el primero en cruzar del Río de la Plata en avión.
Así dejo fundamentada mi oposición a que se bautice con el nombre de Gral Valle a este espacio verde pronto a inaugurarse, insistiendo en que muchos hijos de esta tierra sanluiseña son dignas de merecer este homenaje, hijos de San Luis que han brindado singular aporte a la grandeza argentina, desde la paz y no desde la guerra, desde las letras, la música y no desde la explosión de la pólvora, cargada en un proyectil que no respeta la vida, sino que la extingue.-

Luisa Cerutti de Bailone

Agosto de 1999.

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Mercedes (San Luis)

http://luisacerutti.tripod.com