Make your own free website on Tripod.com

Volver a la Home Page

Texto inédito y exclusivo para 'Ricardo Balbín Web Site', enviado por el Dr. Fernando De la Rúa.
AUTOCRITICA E IDENTIDAD

La Unión Cívica Radical frente a la crisis de Diciembre de 2001.

1. La UCR atraviesa un momento de crisis. Las causas principales son: las divisiones en el Gobierno de la Alianza, la actitud y declaraciones de la autoridad partidaria al producirse el recambio de gobierno y la adhesión incondicional al Gobierno Duhalde impuesta por la provincia de Buenos Aires.

2. Al producirse la renuncia del Presidente De la Rúa, el Presidente del Comité Nacional Angel Rozas incurrió en el más grave error histórico, al afirmar que la UCR debía pedir disculpas y que apoyaba la devaluación.

3. En vez de eso debió denunciar la conspiración organizada para provocar la caída del gobierno, rescatar que la lucha de ese gobierno fue evitar la devaluación y el default, y oponerse a las dos actitudes irresponsables de los que llegaban, el default entre aplausos del Congreso y una devaluación que hoy todos señalan como causa de la dramática crisis actual.

4. La UCR debe insistir en que luchó para evitar la devaluación. El voto en el Congreso a la derogación de la convertibilidad debe ser explicado como un apoyo inevitable a un gobierno recién llegado y como consecuencia del discurso efectista de los aliados radicales de Duhalde. A esto se suma la actitud de muchos miembros de la Alianza que con ligereza venían convenciéndose que la devaluación era el único camino, respondiendo a la presión de sectores empresarios y sindicales (De Mendiguren, Moyano p.ej.).

5. Evitar la devaluación era cumplir con la plataforma electoral de la Alianza, donde la defensa de la paridad cambiaria es un punto específico, y así fue la prédica durante la campaña electoral. Dejando atrás tesis absurdas como el no pago de la deuda, muchos recogieron la idea lanzada por el gobierno y pidieron a voz en cuello el canje de deuda. Este proceso se iba cumpliendo con éxito y el mismo día que se haría el importante canje local, comunicadores y bancos propiciaron una peligrosa corrida que obligó a dictar el decreto de bancarización, muy distinto del posterior corralito. Por aquél se podía disponer de los fondos a través de cheques, tarjetas de crédito y débito etc., por el de Duhalde se fue a una apropiación total.

6. La violencia y asaltos iniciados el lunes 17 fueron resultado de una organización golpista. Lo investiga Oyharbide. Empezó en el Congreso al derogar poderes delegados, prórroga de sesiones, coparticipación del impuesto al cheque, negativa al presupuesto. El estado de sitio fue reclamado por muchos gobernadores, conformado por estos y por lideres parlamentarios y apoyado por importantes dirigentes. Los sucesos de Plaza de Mayo fueron magnificados. No fue en la Plaza sino en la zona del Obelisco donde hubo cuatro muertes desconociéndose cómo ocurrieron: si por los mismos organizadores de los hechos para precipitar la renuncia, si policías actuantes, o policías que hacían la interna al Jefe Santos. Se quiso exagerar con el número, tomando los de todo el país por hechos a cargo de cada gobernador.

7. En cuanto a las divisiones, fueron las iniciadas por la renuncia del Vicepresidente, las renuncias cuando el Plan López Murphy, los ataques de ex ministros como el ex Jefe de Gabinete y el ex Ministro del Interior, por especulación política, declaraciones del gobernador del Chaco, y las divisiones en los bloques parlamentarios.

8. En síntesis: la UCR debería aferrarse a la bandera de que su gobierno cumplió la plataforma y no devaluó. Que con sentido de responsabilidad evitó el default. Que impulsó con éxito el canje de la deuda. Que el FMI había prometido el desembolso de 1200 millones apenas se aprobara el presupuesto.

9. La UCR debería rechazar también la posición del Presidente del Comité Nacional de pedir perdón y no defender a su gobierno absteniéndose de denunciar la maniobra organizada para provocar su caída, desde luego sin excluir la autocrítica por haber pensado ser más fácil una recuperación post Menem. Y rechazar también la posición del Gobernador Rozas de estar de acuerdo con la devaluación, por ser contraria a los intereses del país y violatoria de la plataforma de la Alianza.

10. Por otra parte, el Comité Nacional ha guardado silencio sobre la honestidad del Gobierno de la Alianza y sobre la persecución judicial que retiene preso a Enrique Mathov y que afecta a otros radicales. Siendo que nuestro Gobierno respetó la independencia judicial, no se explica el silencio de la UCR ante la reunión del SIDE Soria con los jueces para influir sus decisiones.

11. Todas estas actitudes llevaron a la UCR a perder identidad y hacerse cómplice del desastre causado por Duhalde y sus políticas.

12. Al obrar por resentimiento y oportunismo se equivocó el sentir de la opinión pública y faltó visión de futuro. Hoy una encuesta dice que 65% prefiere que De la Rúa no hubiera renunciado. Y en lo económico se dieron todos los presagios que expusieron Machinea y economistas de la Alianza: con default y devaluación caen brutalmente los salarios, la salud, el PBI, las reservas, la inversión.

13. Otro grave argumento se agrega a los anteriores. El 20 de diciembre hubo una grave crisis institucional, que produjo una ruptura del sistema. El Presidente De la Rúa la atenuó al renunciar para facilitar una transición institucional, pero las consecuencias fueron igualmente graves. La quiebra del sistema, la interrupción del mandato votado por el pueblo, fue altamente perjudicial para la República. La UCR siempre defendió las instituciones pero en este caso debe hacer una profunda autocrítica porque no las defendió, como no defendió a su Gobierno. Al contrario, empujó a la renuncia y a la crisis. Los presidentes de los bloques parlamentarios pidieron y anunciaron la renuncia. El Comité Nacional nada dijo, al contrario, se mostró complacido. Lo mismo las autoridades del Partido incluidos quienes promovieron expulsar al Presidente. Si la UCR hubiese actuado con sentido de unidad eso no habría ocurrido y la institucionalidad se hubiera preservado. En toda la historia de la UCR no hay un sólo precedente en que la UCR se sume a una actitud desestabilizadora y golpista como ésta, para sumarse alegremente a la maniobra del PJ para tomar el poder.

14. Al obrar así se transformó en el instrumento de quienes vinieron a producir la devaluación y a través de ella la más feroz redistribución del ingreso, licuando los pasivos empresarios y los ahorros de la comunidad. Ello tuvo una magnitud inédita, nunca antes vista en toda la vida del país. Esto justifica una enérgica y profunda autocrítica, y señalar las responsabilidades del caso.

Homenaje al Presidente Fernando De la Rua

¿Qué pasó el 20 de diciembre?, por Matías Bailone. (Exclusivo e inédito)

Página Web Oficial del Dr. Fernando De la Rúa


Responsable de la Web Site: Matías Bailone

Villa Mercedes (San Luis), República Argentina. http://ricardobalbin.tripod.com